RSS

Beneficios de la vida halal

08 Ene

“Di: ‘¿Quien ha de prohibir la belleza que Allah ha creado para Sus criaturas y las cosas buenas de que os ha proveído?’
Di: ‘Esto es halal en esta vida para todos los que han llegado a creer y será suyo en exclusiva en el Día de la Resurrección.”
¡Así es como exponemos con claridad estos mensajes para una gente de conocimiento innato!
(Qur’an, Sura 7, al Aaraf, la facultad de discernir, aya 32)

“Te preguntarán qué les está permitido. Di: “Os están permitidas todas las cosas buenas de la vida.”
(Qur’an, Sura 5, Al Ma’ida, El ágape, aya 4)

La forma de vida halal, ofrece una guía completa hacia una vida saludable y de plenitud espiritual y moral:

“¡Oh gentes! Os ha llegado ahora una exhortación de vuestro Sustentador, una cura para todo mal que pueda haber en los corazones de los seres humanos, una guía y una Rahma para todos los que creen.”
(Sura 10 Jonás, aya 57)

Un término de suma importancia en la forma de vida halal, es la palabra risq, que erróneamente se traduce como “provisión”, perdiendo de esta forma la riqueza en la intensidad de su sentido genuino.

Risq alude a todo aquello que produce un beneficio, no solo en la subsistencia física, de alimento, agua o bienes materiales, sino también todos aquellos medios de supervivencia espiritual y moral, de razonamiento, conocimiento o visión. Por eso, Allah hace descender una revelación que procura el risq en la ayuda para alcanzar la felicidad, el bienestar y la calidad de vida.

La condición del ser humano debe dirigirse al cumplimiento de unas obligaciones en el respeto y cuidado con el entorno, que redundará en un beneficio colectivo. La explotación razonable de los recursos naturales, el cuidado medioambiental y la protección del ecosistema son imprescindibles para considerar que nuestra forma de vida es halal y por lo tanto, lícita.

De igual forma, una forma de vida halal se encaminará hacia una práctica de consumo de los bienes materiales de manera moderada:

….comed y bebed [con libertad], pero no derrochéis: en verdad, Dios no ama a los derrochadores! Quran – 7: 31

El sistema económico desde el punto de mira islámico, es intrínsecamente contrario al sistema capitalista imperante en muchas sociedades. El Islam, a través de sus principios éticos debe transformar radicalmente las relaciones de producción y de propiedad, porque si no, una parte importante de la ciudadanía mundial seguirá sufriendo hambre, explotación laboral, miseria moral, cultural, intelectual y humana. Si no acudimos a unos fundamentos justos y equitativos, la supervivencia del planeta estará en peligro.

El concepto de vida halal, está por encima de la alimentación. Como sociedad que sigue unos fundamentos vertebradores de la justicia social, debemos alejarnos de sistemas de producción contrarios a la conservación medioambiental y de las facultades mínimas que identifican a la manera en cómo viven, o deberían de vivir las personas musulmanas en su construcción social.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 8, 2012 en Artículos

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: